martes, 10 de septiembre de 2019

Programa provisional del XVIII Congreso SCAMEND

Ya está disponible el programa provisional para el XVIII Congreso SCAMEND, que se celebrará en Albacete los días 15 y 16 de Noviembre de 2019.

15 de noviembre de 2019:
       Asamblea anual de la SCAMEND.

16 de noviembre de 2019:
         9:00 a 9:15. Inauguración.       
9:15 a 10:30. Mesa de Endocrinología. Modera: Dra. Cristina Lamas.
o   Gestión de una unidad de alta resolución de patología nodular tiroidea. Dr. Tomás Martín, Coordinador de la Unidad de Referencia (UPRA) Ecografía Intervencionista en Patología Tiroidea del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.
o   Tratamiento no quirúrgico de la patología nodular tiroidea. Dr. Marcel Sambo, Médico adjunto del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.         
10:30 a 11:45. Mesa de Diabetes. Modera: Dr. Pedro J. Pinés.
o   Gestión de un hospital de día de diabetes. Cristóbal Morales, Médico adjunto y responsable del Hospital de día de diabetes del Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.
o   Nuevas opciones terapéuticas no insulínicas en el tratamiento de la diabetes tipo 1. Dra. Virginia Bellido, Jefa de Sección de Nutrición y Diabetes. Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Cruces, Bilbao.
         11:45 a 12:15. Descanso.
         12:15 a 13.30. Mesa de Nutrición. Modera: Dr. Francisco Botella.
o   "Actualización y tratamiento de la disfagia". María Ballesteros Pomar. Médica adjunta del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de León. Coordinadora del Comité Gestor del Área de Nutrición de la SEEN.
o   "La gestión clínica en las Unidades de Nutrición". Julia Álvarez Hernández. Jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares (Madrid). Líder nacional del proyecto “Más Nutridos.”
         13:30 a 16:00. Comida.
         16:00 a 18:00. Presentación de resultados del estudio SCAMEND.